Queso de leche cruda de vaca

El queso de Galicia y especialmente el elaborado con leche de vaca, es por todos conocido y apreciado por su gran sabor y elaboración artesanal.

Quesos como el Tetilla con DOP San Simón da Costa o el queso con DOP Arzúa Ulloa son de sobra conocidos entre los amantes del queso como productos impresdicibles en su mesa pero ¿y los quesos de vaca elaborados con leche cruda?

El queso gallego de vaca elaborado con leche cruda y de forma tradicional implica que la leche no pasa por el proceso de pasteurización. Aunque pueda parecer un riesgo este método de elaboración, es totalmente todo lo contario ya que para disponer de todas las garantías sanitarias, el proceso es controlado minucionamente desde el ordeñado hasta la elaboración y manipulación del queso pieza por pieza.

Uno de los principales beneficios de elaborarlo con leche cruda es que cada queso, se considera un producto ÚNICO e irrepetible y al estar elaborados a mano, nunca encontrarás dos quesos exactamente iguales pero siempre con un aroma y textura más intensas.

vaca rubia gallega

Otro de los principales claves de este tipo de quesos es que son elaborados con la leche de propio productor o de ganaderías de pequeña producción cercanas con lo que se ayuda a mantener el agro gallego en constante actividad.

Por ello, desde la Despensa de Leire, te recomendamos que visites nuestra sección de "La Quesería" y entre los diferentes quesos encontrás el queso "Xirós" de Bisqato, elaborado de forma artesana y con todo el sabor y tradición del queso de leche cruda de vaca.