En Galicia a partir de la festividad de San Martiño (11 de nomiembre) y coincidiendo con los meses de invierno, comienza la época de las tradicionales matanzas del cerdo y posteriormente la elaboración de muchos de los platos más tradicionales de nuestra cocina.

El Cocido gallego, es quizá uno de los platos más conocidos y elaborados fuera de nuestras fronteras pero otros platos como el Botelo cocido o las orejas de cerco con pimentón otros de los muchos platos que se elaboran a partir de la carne de cerdo. Hoy os queremos traer una receta de otro de esos muchos platos típicos de esta época que es el "Lacón con Grelos".

Este plato se considera como una versión simplificada del cocido pero guardando toda la esencia de la cocina más tradicional que se degusta de forma habitual cada domingo en la casa da túa avoa

Para elaborar un buen plato de Lacón con Grelos, necesitaremos.

  • 1 lacón salado de unos 2kg
  • 8 patatas tipo cachelos
  • 4 chorizos frescos gallegos
  • 1 Lata de 1kg de grelos al Natural de A Rosaleira que podrás encontrar en nuestra sección de Hortalizas.
  • 100ml de Aceite virgen extra A Raiña 100% aceite Gallego que encontrarás en nuestra sección de aceites.

Una vez tenemos todos los ingredientes, debemos empezar 48h antes de la preparación del plato ya que se debe desalar previmente el lacón sumergiéndolo en abundante agua fría y cambiándola cada 8 horas.

La noche antes de la preparación del plato, cambiaremos por última vez el agua del lacón pero esta vez utilizando la olla que vamos a utilizar para elaborar el plato y cubriendo bien la pieza de lacón. Llevaremos a ebullición el agua y a continuación lo coceremos a fuego medio durante 15-20min.

Al día siguiente, en la misma cazuela donde ha reposado el lacón, volvemos a poner a hervir el caldo. Luego cocinamos a fuego medio, con la cazuela tapada, durante 2 horas. (Consideraremos 1h de cocción por cada kg de Lacón).

Una vez pasadas las 2 horas de cocción, apagaremos el fuego y dejaremos reposar.

En otra olla, ponemos a hervir un poco del caldo de la olla principal. Cocemos las patatas cortadas en mitades y los chorizos enteros durante unos 30 minutos.

Escurriremos los Grelos y los añadiremos a la olla junto con las patatas y el chorizo una vez lleven cocidos ya 25 minutos. Después de otros 5 minutos más, comprobaremos que las patatas están bien cocidas pinchándolas con un tenedor y apagaremos el fuego.

Retiramos el lacón del caldo y con el calor que trae podremos separar sin dificultad el hueso de la carne.

Cortamos/trinchamos en rodajas de un centímetro de grosor.

Servimos todo bien caliente en la mesa de la siguiente forma: el lacón y los chorizos troceados en una fuente y las patatas y los grelos en otra. Acompañamos con nuetro Aceite de Oliva Raíña.

Esta receta la hemos elaborado sin sal ya que en todo momento hemos cocinado en el caldo de cocer el lacón, que ya aporta suficiente sal a los ingredientes.

Y a disfrutar del sabor de nuestra cocina porque la Despensa de Leire te trae Galicia a tu mesa!!

https://www.ladespensadeleire.com/grelos-al-natural-a-rosaleira.html

https://www.ladespensadeleire.com/raina-aceite-virgen-extra-100-gallego.html