Galicia tierra de Olivos? Quzá suena algo estraño y hasta difícil de creer ya que desde siempre, a nuestra tierra se la ha relacionado con el marisco, el pescado y el vino entre otros productos pero el aceite es algo nuevo para muchos.

El caso es que por el contrario de lo que se puede pensar, Galicia ha sido tierra de Olivos y producción de aceite. Está demostrado que desde que los romanos lo introdujesen de forma masiva en España, se ha cultivado el olivar en Galicia e incluso se sospecha que en en nuestra tierra, el "Baixo Miño" hay unos lagares rupestres utilizados para la elaboración del aceite que podrían ser incluso mucho anteriores a los romanos.

Por desgracia y con la llegada del reinado de Los Reyes Católicos, debido a lo común que resultaba el cultivo del Olivo en Galicia (especialmente en Orense), ordenaron arrancar gran parte de los cultivos para así centralizar las plantaciones en el sur de la península ya que eran terrenos recién conquistados.

Pero parece tras los Reyes Católicos no  se había acabado con la tradición olivarera gallega, ya que en la primera mitad del S.XVII el Conde Duque de Olivares promulgó un impuesto sobre cada olivo plantado en Galicia, tratando con ello de proteger los intereses de sus fincas en Olivares, a las afueras de Sevilla obligando una vez más a arrancar buena parte de los olivos existentes.

Tras todos estos acontecimientos tan duros para el olivar gallego, se consideró  casi como un producto casi extinto hasta que llegado la era actual, ha resurgido de sus cenizas como el ave Fénix.

Con los nuevos tiempos, donde se prima el producto artesanal, han surgido nuevos proyectos como Olivar de Moura donde apuestan por la producción de un aceite de oliva virgen Premium y 100% de Galicia a base de aceituna Arbequina que junto con la climatoligía y el suelo que tenemos en Galicia, le aportan frescura y un dulzor medio muy agradable al paladar.

Por ello, desde La Despensa de Leire, te recomendamos "Raiña", el aceite de oliva Gallego que harán de tus ensaladas, verduras, desayunos, salsas, cremas frías y platos fríos toda una delicia.

Si te apetece probarlo, pincha AQUI y solicítalo a través de nuestra tienda online.